5ta Brigada...ay karmela

Colectivo anarquista de la Ciudad de México

lunes, 4 de diciembre de 2006

PERMACULTURA Y ANARQUIA



En este esfuerzo colectivo de información y difusión de la Idea Libertaria incluiremos una serie de artículos que tratarán acerca de diferentes esfuerzos que se han realizada en muchas partes del mundo como respuesta al capital y su cultura parásita enferma de poder, proponiendo una cultura profundamente creativa y revolucionaria la “Permacultura” o “Cultura Permanente” que como principios básicos plantea la preservación de la Tierra ( animales, plantas, agua y aire), que los hombres y mujeres pueden autogestionarse alimento, abrigo, empleo, educación y por ultimo compartir los excedentes, (información, tiempo, energía, materiales). Se ha considerado a la Permacultura una de las mas ricas y vitales síntesis de los saberes y conocimientos humanos en la búsqueda de una sociedad más equitativa, equilibrada y respetuosa con la naturaleza.
Desde el punto de vista conceptual se puede ver a la Permacultura como el diseño conciente y el mantenimiento de sistemas agrícolas productivos que tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de un ecosistema natural, es decir, es la integración equilibrada y respetuosa de las personas con el entorno natural y animales; que pretende proveer de alimento, energía y abrigo. Es importante precisar que no solo esta dirigida a los ámbitos rurales pues con creatividad y trabajo colectivo este sistema de diseño puede desarrollarse perfectamente en entornos urbanos los cuales son mucho más vulnerables al desabasto de alimentos.

Este sistema desde el punto de vista libertario busca el enriquecimiento de una conciencia social sumando la conciencia ecológica pues no podemos pretender desarrollar conciencias hacia los diferentes ámbitos de la vida aisladas unas de otras.

La permacultura no esta cerrada a practicas determinadas, sino busca su retroalimentación constante en cada lugar y experiencia de las personas y los pueblos de acuerdo a las circunstancias propias, que de manera ancestral llevan a cabo en su intento de cubrir sus necesidades. Este sistema se aboca a distintos requerimientos sociales y humanos como la auto producción de alimentos sanos y libres de transgenicos y fertilizantes químicos, la construcción de viviendas económica y ecológicamente viables, el reuso de materiales de desecho, el aprovechamiento de desechos humanos, (excretas y orina), utilizados como fertilizantes y combustibles reinsertándolos al ciclo natural de una manera limpia y sana para los ecosistemas y las sociedades, la obtención y optimización de energías (energía solar, eolica, recursos maderables y otros combustibles), así como la obtención y el consumo conciente del agua, su filtración y potabilización casera y el reciclaje de aguas grises (con jabón y grasas) y la rehabilitación de los suelos aunque no se planee su cultivo.

A través de la historia la Idea Anarquista se ha preocupado por construir una conciencia ecológica en los pueblos al contrario del capitalismo y toda doctrina basada en el poder que pretenden estar por encima de los pueblos y de la naturaleza actuando sin medida en su afán de supremacía y control sin importarles las repercusiones sobre los ecosistemas y los pueblos.
¿Porque creemos importante la Permacultura dentro del Anarquismo?

Para empezar creemos que el actuar conciente de los pueblos debe abarcar la totalidad de sus circunstancias sociales y ecológicas y no podemos pugnar solamente por una conciencia política, pugnamos por una conciencia social en su totalidad, que repudie el poder y por esto no podemos actuar como dueños de la naturaleza y sus elementos si bien somos concientes de que las sociedades tenemos derecho a procurarnos nuestro alimento y abrigo pensamos que lo podemos hacer de una manera equilibrada equitativa y digna para tod@s y para todo ahora y en el futuro.

Estamos convencidos que fortaleciendo el sentir autogestivo de los pueblos nos encaminamos a la construcción de nuestras autonomías, basadas en la colectividad y el apoyo mutuo. Ya que, mediante las técnicas y la conciencia que se construyen en la permacultura nos apropiamos de herramientas que nos ayudan a practicar la autogestión como pueblos, permitiendo nuestro autoabastecimiento de las necesidades vitales sin la ingerencia del estado y el capital, si bien en principio no se podrían cubrir por completo nuestras necesidades más prioritarias si nos tendrían que llevar a la construcción de un actuar colectivo autogestivo y autónomo pues el trabajo colectivo y equitativo hace mas fácil la obtención de nuestros objetivos, fortaleciendo nuestro actuar y nuestra conciencia colectiva, autónoma equitativa y libertaria.

A partir del autoabastecimiento de nuestras necesidades por nuestras propias manos e ideas daremos un duro golpe al capitalismo y al estado al no consumir ciertos productos y al no depender de los servicios estatales a la par de disminuir el deterioro ambiental generado por el consumismo y la mala utilización de los materiales de desecho. Sabemos que la solución a los problemas sociales, ecológicos y humanos no están solo en estas practicas pues los principales contaminadores son las grandes industrias y el principal problema de abastecimiento esta en la mala distribución de las riquezas, seria necesario acabar con el sistema capitalista y el estado en el mundo, pues sin estos los pueblos podrían saciar sus necesidades mediante el trabajo colectivo, autónomo y el apoyo mutuo a la par de la socialización de los medios productivos y de la toma de decisiones y responsabilidades.

Las Permacultura como ya lo mencionamos es viable y necesaria tanto en el campo como en las ciudades, pues en los campos necesitamos optimizar y concientizar el uso de los recursos naturales procurando la restitución de nutrientes a la tierra así como el cuidado de especies de plantas y animales del ecosistema. Y en las ciudades el abastecimiento es por completo dependiente del campo pues no existe una producción de alimentos y los recursos naturales son escasos para cubrir las necesidades de la gente, conduciéndonos esta situación a crisis sociales tanto en el campo como en la ciudad pues la producción del campo es destinada al abastecimiento de las ciudades por encima de las propias necesidades de los pueblos rurales.
Nosotros trabajadores explotados y no explotadores de las ciudades nos enfrentamos a la necesidad de generar una conciencia social ecológica y humana que nos lleve al autoabastecimiento de nuestras necesidades primarias nuestra autogestión que nos encamine a nuestras autonomías en un actuar colectivo, equitativo y libertario.

2 comentarios:

Decrépito dijo...

Saludos, hay algun correo al que pueda escribirles?

Pay Someone To Take My Online Course dijo...

It is the harmonious and respectful interaction of individuals with their surroundings. natural environment and animals; with the goal of providing food, energy, and shelter.