5ta Brigada...ay karmela

Colectivo anarquista de la Ciudad de México

jueves, 9 de agosto de 2007

Relatoria del Encuentro Anarquista en la Ciudad de México



Durante el encuentro anarquista en la Ciudad de México participaron mas de 300 personas, de distintas partes del país desde Mérida hasta Tijuana,así como una nutrida participación de compañeros internacionalistas de Canada, EU, Irlanda, estado Español, Nueva Zelanda, Francia.
En el primer dia de trabajos en el multiforo Alicia se dio la bienvenida por parte del colectivo Kinta Brigada, pasando después a la presentación de los compañeros participantes que así lo desearan.Aquí pudimos ver que el espectro de trabajo de los grupos anarquistas es variado, había de todo; grupos de apoyo a presos, gente que hace cultura en la calle, editores de revistas, colectivos de medios libres,los que luchan por la liberación animal,aquellos que tratan de generar alternativas ecológicas al uso de la tecnología, etc.Se leyeron algunos saludos enviados especialmente el encuentro por parte de CNT-España, Alternative libertaire-Francia, USI-AIT, de Italia, CNA- Venezuela y especialmente uno enviado por Carlos, compañero anarquista preso desde hace mas de 6 años.
Posteriormente se dieron tres participaciones, primero sobre el movimiento indigena en Guatemala, por un compañero del Estado Español radicado en aquella región de centroamerica; otra sobre el movimiento de objeción de conciencia en España, la cual fue motivo de reflexión acerca del propio movimiento antimilitarista por estas tierras, y por ultimo una exposición sobre la postura antidominante, la cual genero polémica y sirvió de base para cuestionar y criticar algunas cuestiones acerca del anarquismo lo cual a veces hace falta dentro de nosotros mismos.Por la noche en la okupacion Chanti Ollin se expusieron algunos casos de represión en este país, así escuchamos los testimonios de compas de Aloapam en Oaxaca, quienes denunciaron la constante represión hacia ellos.
Tambien recordamos lo ocurrido hace ya tres años en Guadalajara durante la cumbre ALCUE, y lo sucedido en Mérida durante la visita del asesino Bush a esas tierras. Un momento de especial emoción fue cuando se leyeron dos cartas escritas desde el interior de los penales de Santiaguito y Molino de las Flores, por los compañeros que continúan secuestrados por el Estado después de los hechos del año pasado en Atenco.Después se expuso sobre lo que es el ASPAN así como de la próxima reunión de Harper, Bush Y Calderon en la ciudad de Quebec el 21 de agosto.
Al otro día, en el local del FAT, despues de la bienvenida dada por Erik Keshner, se iniciaron las mesas de trabajo.Por la mañana se realizaron las mesas de Medios libres y anarquismo, Genero, equidad y libertad sexual, y Ecologismo Radical. Las tres mesas tuvieron bastante participación.Por la tarde se discutió acerca de Espacios autónomos, abolición de las cárceles (con poca asistencia), y Pedagogía libertaria, siendo esta mesa la que mayor afluencia y participación tuvo.Desgraciadamente aun no hemos recopilado lo discutido en cada una de las mesas, a la brevedad lo mandaremos.
Después de un receso hubo dos ponencias, la primera sobre la necesidad de organización especifica del movimiento anarquista por un compañero de WSM Irlanda, y la otra un intento de recuperar y escribir la historia del movimiento desde el movimiento mismo por parte de un compañero de Queretaro.Posteriormente se realizaron los talleres, grupos de afinidad, una presentación de software libre por los compas de espora y otro sobre alternativas a la salud.
De ahí, a descansar al Che Guevara.
No tan temprano al otro dia se iniciaron los trabajos con una exposición por parte de Claudio Albertani sobre lo que es el anarquismo sin adjetivos, y después las mesas de trabajo sobre organización.
Se formaron 4 mesas de las cuales se rescataron los siguientes consensos:
-La creación de una pagina web que dinamice la socializacion de la información y posibilite la organización, aquí es importante recordar que se hizo especial énfasis en que la pagina por si solo no va organizar, los colectivos son los que tiene que organizarse.
-Por parte de la red de Bibliotecas se propuso profundizar en el trabajo y difusión de la pedagogía libertaria, ya que se vio que existe bastante interés de parte de los colectivos y se le considero una herramienta fundamental en el trabajo de la construcción del mundo nuevo.Se anuncio la 2 feria del libro anarquista a realizarse en Monterrey los días 5, 6 y 7 de octubre.
-Se hace un llamado a tods a movilizarse los días 19, 20 y 21 de agosto en contra del ASPAN o TLC plus.
-Se anuncio un encuentro de grupos de apoyo a presos anarquistas y abolicionistas carcelarios para los dias 21, 22 y 23 de agosto, esta propuesta todavía se esta discutiendo.Se propone que las actividades se realicen en los plantones de Santiaguito y Molino de las Flores.- Se consenso un nuevo encuentro, durante el cual se analice el funcionamiento de las redes ya creadas y las que se creen y se discutan las posibilidades de organización que tiene el movimiento a nivel “nacional”, para ello es necesario que se llegue con propuestas concretas a partir del trabajo articulado en las distintas localidades y regiones.
-Este siguiente encuentro se realizara durante el mes de marzo, durante las vacaciones para facilitar la participación de aquell@s compas que trabajan. Tentativamente, la gente de la cooperativa Regeneración de Guadalajara asume la organización, tienen hasta el 22 de julio para confirmar, de no poder ellos, se pone de limite el 8 de agosto para que algun otro colectivo se haga cargo de la organización, se consenso que fuera preferentemente del centro del país.
-Se creo una comisión de seguimiento logístico para este siguiente encuentro, en el que se integraron los compas de Guadalajara, alguien de la comisión organizadora de este primer encuentro, así como un moderador de la lista de encuentro libertario. Para efectos del seguimiento se continuara usando la pagina http://espora.org/eia y se usara la lista encuentrolibertario@yahoo.com.mx para intercambio de informacion. A la brevedad posible estará listo el sitio para que se utilice adecuadamente, así como la lista de registro del encuentro.
Pedimos una disculpa por la tardanza en enviar esta relatoria, asi como por la falta de las minutas de trabajo, esperamos que pronto los relatores nos las hagan llegar.Un saludo libertario y esperamos que se siga cultivando la flor revolucionaria de la anarquia.
Solidariamente.
Comisión organizadora del encuentro anarquista en la ciudad de México.
Para ver las distintas relatorias de las mesas realizadas en el Encuentro Anarquista en la Ciudad de México y todo lo relaciona, vista la pagina del encuentro libertario: http://espora.org/encuentrolibertario/

No hay comentarios: