5ta Brigada...ay karmela

Colectivo anarquista de la Ciudad de México

martes, 25 de marzo de 2008

¡¡A 1 año de huelga en Cafetlan!!!...¡¡RESISTENCIA!!


A 11 meses de estallar nuestra huelga

A 1 año de resistencia en plantón permanente


EL COLECTIVO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE CAFETLÁN EN HUELGA INFORMA:


Desde el pasado mes de noviembre logramos abrir una vía de diálogo y negociación directa con Óscar González Hernández (conocido en el mundo del espectáculo como Óscar Almaguer), socio mayoritario de Cafetlán y patrón principal que asumió la representación de la empresa. A iniciativa exclusiva del Colectivo y tras establecer el primer contacto se desarrollaron 4 rondas de negociación entre Almaguer y una comisión rotativa de trabajadores en las fechas, horarios y espacios que propuso el patrón.


Superadas provocaciones e intentos de manipulación y sabotaje de la negociación, principalmente de la socia y gerente Ana María González Hernández, logramos alcanzar algunos principios de acuerdo: evitar faltas de respeto; ceñir el diálogo a la negociación de la indemnización de l@s trabajadores; seguir platicando para buscar una salida definitiva al conflicto a través de un convenio legal y adelantar el pago de una pequeña parte del adeudo.


La entrega de esa cantidad como primer plazo del pago de los salarios devengados debió producirse el pasado 31 de enero. A cambio de ese primer gesto el Colectivo se comprometió a un importante descuento en la deuda legal, a la congelación de la cifra a negociar y a incluir en la negociación maquinaria y mobiliario sustraídos, no a partir de su devaluado valor comercial sino a partir de su valor de uso para el trabajo.


Sin embargo Almaguer retrasó la reunión con falsos pretextos y no atendió nuestras llamadas hasta el 26 de febrero, a casi dos meses del último encuentro. Esta vez acusa al Colectivo de Trabajadores de agredirle mediante llamadas a su teléfono y al de su hijo y de poner en riesgo el trabajo de su esposa Gabriela Sosa en Radio Educación.


Informamos al señor patrón que no tenemos necesidad de llamar a teléfonos que ni siquiera conocemos, ni nos parece aceptable usar vínculos familiares para chantajear. Este Colectivo ha asumido con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones y de sus acciones desde antes de iniciar el legítimo movimiento de huelga y lo seguirá haciendo. Si su entorno familiar, como los de tod@s nosotros, se ha visto afectado por este conflicto, esto es consecuencia de su irresponsabilidad y la de l@s demás socios de Cafetlán.


Almaguer busca entretenernos, aburrirnos y huir así de sus responsabilidades como patrón, además de encubrir a los otros patrones: Adrián Sierra de Anda (jefe de redacción de deportes del Universal); Carlos Márquez (jefe directo de Almaguer en TV Azteca Novelas) y Ana María González. Como hace un año, l@s patrones eligen el camino de la confrontación y responden a nuestra voluntad de diálogo sin dar la cara.


Además denunciamos que, después de retrasar once meses el reconocimiento de la existencia de nuestra huelga, la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF sigue actuando con negligencia y en abierta complicidad con los intereses patronales retrasando injustificadamente cada trámite legal y mostrando un total desprecio hacia la lucha de l@s trabajadores.


Anunciamos que DAMOS POR SUSPENDIDAS LAS NEGOCIACIONES CON LA EMPRESA hasta que ésta demuestre disposición para el diálogo y nos reservamos nuestro legítimo derecho a emplear todos los recursos jurídicos y legales que tenemos para reforzar nuestra lucha por trabajo digno y justicia laboral. Tampoco renunciamos a responder a difamaciones y provocaciones, vengan de donde vengan.


Animamos a todas las personas, colectivos y organizaciones sindicales que nos han apoyado durante estos meses a que hagan lo mismo. No creemos los falsos pretextos de l@s patrones pero hemos comprobado que, aunque no son sensibles a los derechos de l@s trabajadores, sí lo son a la presión social y a la verdad.


Autogestión y trabajo dignoTlalpan, México DF, 1 marzo de 2008
Tomado del blog del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Cafetlan-en Huelga

No hay comentarios: