5ta Brigada...ay karmela

Colectivo anarquista de la Ciudad de México

domingo, 23 de agosto de 2009

Comunicado del Plantón Molino de Flores, sobre su desición de levantarse

A la Otra Campaña.
A las organizaciones, pueblos, colectivos e individuos.

Compañeras, compañeros:

Como todos saben, desde la represión del 3 y 4 de Mayo del 2006 en Texcoco y Atenco por parte de los tres niveles de gobierno; encabezados por los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) en contra de hombres y mujeres que luchaban por su derecho al trabajo, en contra de organizaciones solidarias, La Otra Campaña emprendió una serie de acciones y movilizaciones en varias ciudades de México y del mundo para exigir la libertad de tod@s los pres@s.

Una de estas acciones fue plantarse a las afueras del penal en el que se encontraban recluidos nuestr@s compas, primero de Santiaguito y a partir de Mayo del 2007, del Molino de Flores, asumiendo como nuestra prioridad el acompañamiento político para ell@s. Exigiendo su libertad, intentando darles en medida de las posibilidades apoyo económico en un principio y durante un tiempo material de trabajo para algunos de los presos, y más constantemente apoyo material (productos de primera necesidad, tarjetas telefónicas), así como también apoyando la lucha jurídica de los compañeros del Colectivo de Abogados Zapatistas.

Como movimiento, como organizaciones, colectivos, pueblos e individuos asumimos esta responsabilidad al adherirnos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de la mano de una lucha más grande y ardua como lo es el cambiar nuestra realidad, transformar nuestras vidas y construir un mundo que sea nuestro, de tod@s. Creemos importante no olvidar ninguno de los dos aspectos, que el uno no olvide al otro, pues los dueños del poder y del dinero buscan destruirnos con sus cárceles, llenarnos de miedo y olvido, destrozar las ideas y las luchas. Es aquí donde radica la importancia de no permitir que la cárcel devore a nuestros compañer@s, que sepamos que afuera de los muros estamos nosotr@s mismos, luchando por la libertad, la de l@s pres@s y la de los pueblos.

Conforme el proceso avanzó vari@s compas fueron obteniendo su libertad, principalmente los militantes de La Otra Campaña, quedando recluidos en el Molino de Flores los compañeros que no participaban dentro del movimiento. Ante esto el plantón discutió y decidió la permanencia de la acción, pues la lucha es por la libertad de todos nuestros compañeros presos y pensamos que todos los detenidos aquellos días lo son, pues son presos por una acción política, apresados en una represión contra nuestro movimiento.

En medida que siguió transcurriendo el tiempo nos dimos cuenta de que uno de nuestros principales errores fue el no haber buscado concretar una relación política con los compas no militantes, error que intentamos subsanar, buscando tejer dicha relación. Dicha relación resultaba vital mantenerla, pues sin ella el plantón pierde mucho de su sentido. Nos corresponde aceptar que en ese camino muchos fueron los errores cometidos de nuestra parte, los que hicieron que la relación con los compas fuera bastante irregular , pero aún así siempre buscamos formas de mantenerla sin caer en la concepción de considerarles “pobrecitas víctimas de la represión”, sino tratándolos como compañeros con los que uno puede o no estar de acuerdo, sin prometerles más que lo que teníamos en nuestras manos, sin sobrevalorarlos o subestimarlos, buscando no imponerles nuestras posiciones y pidiendo lo mismo hacia nosotr@s. Esta relación la comenzamos si bien no con todos los compas presos si con los que se interesaron en intentarlo. Seguimos reflexionando sobre el trabajo del plantón y sabemos que fueron varios los errores que cometimos, sin embargo de algo estamos seguros que no lo fue: cumplimos lo mejor que pudimos con los compromisos adquiridos, actuando de manera ética según nuestras ideas y principios políticos aunque a much@s esto les resulte un error.

En este proceso fueron varios los problemas que enfrentamos y los desacuerdos debidos a nuestras posiciones y concepciones de la lucha entre los presos y nosotros, pues si bien, nosotros respetamos sus ideas, también defendemos las nuestras. Pero eso nunca fue motivo para condicionar tal o cual apoyo, sin importar con quien mantuvieran relaciones, siempre sin imponerles nuestras posiciones políticas y respetando las suyas.

Sin embargo, debido a una serie de desencuentros y diferencias ocurridos desde el mes de abril de este año se dio un alejamiento en esta relación, entre el plantón y los presos. Debido a esto nos comenzamos a cuestionar la permanencia del plantón a las afueras del penal, pues como lo mencionamos para nosotr@s es vital tener aunque sea un intento de relación política con los presos por los que luchamos.

Ante las respuestas de los presos a una pregunta concreta que les hicimos (¿Quieren mantener una relación con el plantón?), se comenzó a hacer un balance por parte de las organizaciones presentes en el plantón, UNIOS, FPFV-I UNOPII y Comisión Sexta del EZLN, así como por parte de los compañer@s que hemos mantenido nuestra presencia en este espacio. A partir de estos balances por separado se tomó la decisión conjunta, de que era momento de levantar el plantón e impulsar otros espacios de lucha por tod@s nuestr@s pres@s.

En ese sentido es que se ha decidido levantar el Plantón Molino de Flores el próximo 30 de agosto, sin que esto signifique abandonar la lucha por la libertad que hemos llevado a cabo como Otra Campaña en los diferentes estados del país y en las diversas ciudades del mundo. Esto es lo que queremos hacer de su conocimiento compañer@s. Por más de 3 años nos sostuvimos a las afueras del penal, primero en Santiaguito, después en Molino de Flores, asumiendo un compromiso como Otra Campaña, la de no dejar de luchar por la libertad de nuestros compañeros. Esta no ha sido la acción de un solo grupo de compañer@s, es una acción conjunta que hemos realizado cada quien participando desde sus diferentes formas de solidarizarse con el plantón, asistiendo, enviando víveres, apoyando las actividades que buscaban recaudar dinero para cosas específicas, haciendo acciones por la libertad desde sus lugares.

Esta acción la sostuvo La Otra Campaña, no sin errores, no sin tropiezos, pero estamos ciertos que este andar nos ayudara a continuar nuestra lucha y a llevarla a cabo de una mejor manera cada vez.

Con el anuncio de que los directamente implicados en el sostenimiento del plantón hemos decidido terminar esta acción, anunciamos también que damos por concluidas las últimas convocatorias y campañas económicas con las cuales se compro la lona del plantón y se apoyó el trabajo jurídico de los abogados en la realización del amparo contra la sentencia de los 9 compañeros presos en Molino de Flores y el del compañero Ignacio del Valle preso en el penal de Máxima seguridad de “El Altiplano”. Al respecto hacemos mención que se decidió apoyar al Colectivo de Abogados Zapatistas, como constantemente lo hicimos, al ser el suyo un trabajo realizado solidariamente y sin lucro, a los cuales se les entregó un apoyo económico para que realizaran los amparos de los 7 compas a los que ellos representan. De igual manera se decidió apoyar con la misma cantidad a los 2 compañeros que no están representados por el CAZ, dinero que fue entregado a sus respectivas familias, así como una igual cantidad de dinero para el amparo del compañero Ignacio del Valle que le fue entregado a su familia.

Con la levantada del Plantón el 30 de agosto de este año, dejaran de aparecer convocatorias y campañas a nuestro nombre, así como también damos por concluidos nuestros compromisos adquiridos con los presos como plantón, sin embargo, estos compromisos buscamos se continúen como Otra Campaña.

Compañer@s, con estas letras además de informarles nuestra decisión de levantar este espacio que hemos sostenido por todo este tiempo, queremos invitarles a continuar la lucha por tod@s nuestr@s pres@s, a construir y reforzar espacios y esfuerzos dirigidos a esta lucha. Siempre hemos creído que la forma de lograr la libertad de los compañeros, es mediante la movilización, el trabajo en las calles, escuelas, barrios, etc., que el plantón en este sentido es solo una de tantas acciones que se realizan desde la Otra Campaña, la lucha va mucho más allá de la existencia del plantón mismo, es un arduo trabajo que como militantes hemos asumido, el de no dejar de luchar por su libertad, sin perder las luchas de cada cual.

En este sentido vemos la necesidad de construir espacios para la lucha por la libertad de nuestr@s pres@s, no solo los de los días 3 y 4 de Mayo del 2006, sino por tod@s los compañer@s pres@s en diferentes partes del país: Los compas presos en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Estado de México, en cada rincón de estas tierras. Espacios que no permitan el olvido, donde nos organicemos en los diferentes lugares para continuar esta lucha por nuestr@s compañer@s. Sabemos que existen esfuerzos dirigidos a este fín, compañer@s que han entablado esta lucha, la necesidad de entrelazar estas luchas es una constante, por lo cual, se esta intentando construir un espacio en este sentido, buscando sea amplio, dentro de los parámetros de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña, coordinándonos para llevar a cabo acciones y actividades por la libertad de nuestr@s pres@s, así como creando y fortaleciendo dinámicas contra la represión.

Es por esto que estamos convocando a los adherentes a la SDSL y a la Otra Campaña a una serie de reuniones desde finales del pasado mes de Julio que se están llevando a cabo en el local de UNIOS (Dr. Carmona y Valle # 32, a una cuadra del metro Cuahutemoc), y que seguiremos realizando, esperando cada vez coincidamos más compañer@s para juntos construir e impulsar este esfuerzo que nos lleve a continuar la lucha por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s.

Compas: A todos los que nos acompañaron este tiempo, ya sea en la cercanía o en las lejanías que se rompen por medio de la solidaridad, a todos los que nos acompañaron en esta acción de una forma u otra, no nos queda más que agradecerles y decirles que fue un gusto enorme y un honor tenerlos junto a nosotros compartiendo esta acción. A los que nunca pudieron asistir, sabemos que a pasar de las distancias, la solidaridad nos une, haciéndonos estar cerca y romper las leyes de la física, luchando, construyendo, soñando y que la distancia no es una barrera cuando existe la solidaridad. A los que nos apoyaron de una y mil formas, sepan que su solidaridad fue su presencia acá y que se uso en lo que debía de usarse.

Sepan compañer@s que nos sentimos satisfechos de esta acción, de ustedes, de nosotros, y que los errores que cometimos nos ayudaran a continuar caminando y luchando hasta lograr la libertad de nuestr@s compas, hasta lograr transformar el mundo.

Sabemos y asumimos nuestras decisiones, nuestros errores y aciertos. Los asumimos por que han sido resultado de nuestras decisiones y posiciones que pudieron no gustarle a muchos. Sabemos que nos han criticado y que seguirán haciéndolo; a los que lo hicieron como compañer@s les decimos que su palabra ha sido y es recibida como un abrazo.

Así mismo les hacemos la invitación a que asistan al Plantón Molino de Flores el día 29 de agosto desde la mañana, donde realizaremos un evento político-cultural, en torno al levantamiento del plantón a partir de las 11am, así como parte del inicio de estas actividades y esta campaña por la libertad de nuestros compañer@s, de igual manera les invitamos a ese mismo día, para comenzar los trabajos levantamiento del plantóny continuarlas el día 30 de agosto.


.
Plantón Molino de Flores.
¡¡Por la libertad de los pres@s polítc@s!!
¡¡Alto al hostigamiento contra las Comunidades Autónomas Zapatistas!!
¡¡Primero Nuestr@s Pres@s!!

5 comentarios:

Libertari@s dijo...

Hay banda que quiere seguir en el plantón, y es banda que lleva mucho tiempo en el plantón, los 3 años, y no es justo que los que le dan el nombre al plantón lo quieran desalojar, siendo estos y estas no dueños del plantón, pues es un esfuerzo colectivo. Si la cúpula de poder en el plantón ya no quieren estar ahí, pues que se muevan, hay banda que desea seguir con el esfuerzo del plantón.
La Otra Campaña Somos Todxs, no una cúpula de poder!!!
No al levantamiento del Plantón!!!
PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD Y JUSTICIA!!!

el pueblo somos TODXS, y los Presos Políticos, que lo son, pues fueron encarcelados por un conflicto político, se les debe de APOYAR de igual manera que a los de ciertas organizaciónes. El dinero que entraba al plantón, debía ser para mantenimiento del plantón y para las necesidades de los presos, lo cual no sucedio. Los que desean seguir en el plantón llevarán los gastos de forma transparente entre presos y plantonistas.
¿Por que si hay personas que quieren continuar con este esfuerzo se les quita la estructura y el apoyo?

Libertari@s dijo...

Bueno, si a fuerzas quieren levantar la estructura, pues dejenla como estaba antes de que ustedes llegaran, pues aunque era un espacio modesto, era mas humano y no una cocina del tamaño de una casa, y los muebles, lonas y etc. regresenlas a quien las donó para que las vuelvan a donar. Y me pregunto, quien es el que está haciendo el berrinche político!!!! y ustedes se la pasaron chido en el plantón, haciendo su mansión y si van a atascarse comprando cigarros y donas de 50 pesos, de menos se hubieran mochado compartiendo el dinero con los presos, y eso no es mendigar, se le llama SOLIDARIDAD

BRIGADAS LIBERTARIAS dijo...

MALDITOS LOS QUE CON SUS PALABRAS PROMETEN DEFENDER AL PUEBLO Y CON SUS ACCIONES LO TRAICIONAN

BENITO JUAREZ

BRIGADAS LIBERTARIAS dijo...

MALDITOS LOS QUE CON SUS PALABRAS PROMETEN DEFENDER AL PUEBLO Y CON SUS ACCIONES LO TRAICIONAN

BENITO JUAREZ

Libertari@s dijo...

Hijole!!Pues regresando a lo mismo, ustedes hablaban de 1700 pesos al mes por cada preso, no es asi? después dijeron que no tenían ingresos de miles de pesos y ya después lo de que no hacen públicos los ingresos y egresos puesto que es muy poco dinero el que ingresaba al plantón.
Respecto a esto, se consultó directamente con los presos y dijeron que no les llegaban 1700 pesos al mes y que solo ingresaban articulos de hijene cada mes y al final ya nada, y que si les iba bien ingresaba una tarjeta de 50 pesos, aunque casi siempre era de 30 pesos!!!!!!!!!solo si hacemos la suma no sale ni de chiste 1700 pesos, y eso los 1700 para los 9 compañeros.
También comentan que se enteraron por sus familiares que llegaban personas solidarias, unas de Grecia, que traían dinero y acopio PARA LOS PRESOS y que ustedes les llamaron para decirles que ustedes se encargaban de los acopios, pero que ese dinero JAMÁS llegó a quien era destinado, parece que en este caso eran 3000 pesos, y casos como estos se repitieron, ustedes lo sabrán mejor.

Como otro punto, quería tocar que varios ex presos políticos y plantonistas donaron al planton lonas, sillones y demas artículos como cobijas etc. y jamás se los regresaron. Asi que como tienen la cara de decir mentiras, cuando las verdades son mas que evidentes, como se atrevieron a quemar lonas, sillones, madera, cobijas, que ni eran de ustedes, en vez de regresarselas a los que las donaron, o de menos regalarla al pueblo, y como tiran comida!!!!que tranza!!!eso me hace pensar que ustedes dicen estar de este lado, con las palabras, pero sus acciones, todas, dicen lo contrario, pues para que destruír un espacio que puede ser usado por otras personas???solo para chingar, como venganza, y saben, se vio claro el objetivo.