Instruir al cerebro es hacer efectivo el golpe del brazo; armar el brazo es dar fuerza a lasconcepciones del cerebro
Praxedis G. Guerrero
Praxedis G. Guerrero
La educación, a destruirla...
El campo educativo mexicano se ha caracterizado por ser el vasto escenario de aplicación, absorción, deshecho, reestructuración, renovación y todos lo sinónimos que al caso vengan de diversas corrientes y reformas educativas afines al capital, dentro de este marco se han puesto en marcha reformas siniestras como la RES (Reforma a la Educación Secundaria) donde las asignaturas de historia, ética y civismo se impartirán tan sólo durante dos años cuando por lo menos historia se impartía en tres además de quitarles una gran porción de temas relevantes para el conocimiento de la historia del país, hay un solo curso para geografía de México y el mundo cuando esta se impartía en dos y se compacta la enseñanza de física, química y biología en una materia única (ciencias) aunque las tres ramas tengan su campo de estudio definido. También la educación ambiental, la formación de valores, la educación sexual y la equidad de género ya no serán materias, sino que su enseñanza se repartirá en el contexto de otras asignaturas y la educación tecnológica, la artística y la física desaparecen del plan de estudios.
Y tal vez te preguntas a mi que chingados me interesa esa reforma
pues el problema es que la RES aparte de darle en la madre a una incipiente y lánguida estructura educativa deshecha el enlace que se llevaba de primaria a secundaria en diversas materias como historia, matemáticas, geografía que se complementaban o se reforzaban en secundaria también acarrea inseguridad laboral, inestabilidad en el empleo de miles de maestros, bajos salarios, nulas prestaciones cada vez más limitadas, hostigamiento y despotismo de los directivos, privatización ilegal de las cooperativas escolares, falta de recursos en las escuelas, indiferencia, hostigamiento, estupidez y manipulación de las diversas direcciones sindicales para la defensa de los derechos laborales.
Sobre todo esta reforma es impuesta gracias a la gerencia foxista en alianza con el FMI y la OCDE que ahora tendrá seguimiento con FECAL, pero que lo mismo hubiera sido con el caudillo expriìsta López Obrador.
Tenemos ahora un control total de nuestra educación en manos de organismos internacionales desde el FMI, la OCDE, el BM etc. etc., que han desarrollado mecanismos súper “efectivos” para la evaluación de como hemos asimilado lo que ellos nos imponen a fuerza de cartas de recomendación educativas.
El Ceneval o como tener calificar a todo un pueblo
Uno de estos mecanismos es el CENEVAL (centro nacional de evaluación). Este organismo del imperio capitalista existe, también, gracias a una forma de educación que se ha venido implantando en varias regiones del mundo desde los centros del imperio capitalista hasta las economías periféricas en una forma estructurada para elevar la calidad de producción, de servicios y capacitación de la mano de obra.
La tendencia de la educación va encaminada primero hacia una “educación basada en competencias” (EBC) y posteriormente hacia una educación basada en normas de competencias (EBNC) que es donde entra el CENEVAL como centro de evaluación, verificación y certificación es un big brother de la educación en México.
La Educación Basada en Normas de Competencias coloca a la educación en todos sus niveles exclusivamente al servicio del sector productivo preparando a los educandos para la vida laboral y el cumplimiento de estándares internacionales de calidad exclusivamente.
De donde viene este modelo educativo
La educación basada en normas de competencias es fruto de la campechana de varias experiencias internacionales particularmente de Inglaterra con el modelo conocido como Sistema de Calificaciones Vocacionales Nacionales, Australia con el Sistema de Educación Vocacional y de Capacitación, Canadá y por que no Estados Unidos, como ya se menciono este modelo educativo surge para impulsar la educación y la capacitación en una sola dirección mejorar la productividad de las empresas transnacionales con mano de obra adiestrada, calificada y certificada en los mas altos estándares internacionales que no pueda organizarse, que no pueda defender sus mas mínimos derechos laborales y por supuesto que sea una mano de obra que tenga un certificado donde se comprueben sus habilidades para poderle exportar y que no piense
Lo mas grave del asunto es que este proyecto educativo permea desde una educación básica hasta la educación superior, es decir como país de tercer mundo (o de tercera, de quinto patio trasero) tenemos que generarle al imperio ejércitos de obreros calificados con las normatividades que las empresas transnacionales dispongan para tal hecho.
La educación en México y en otros países de América Latina se encontraba entre las manos del estado y las transnacionales ahora pasa solo a manos de la visión productiva de las transnacionales pudiendo ellas decidir sobre las curriculas que se deben impartir en las escuelas como lo han echo con la RES, a ello se debe que cada vez la educación se enfoque mas a técnica que a la ciencia y a las humanidades las transnacionales deciden sobre que carreras se eliminan en las universidades por no pertenecer a sus necesidades laborales (muestra de resistencia a estas reformas en la universidad fue el movimiento de huelga en la UNAM contra las reformas del 97) las transnacionales deciden hasta que nivel les conviene que la gente de un país tenga educación y que tipo de educación.
Nuestra educación la planean los empresarios por eso es necesario destruir la educación capitalista y proponer una educación basada en la autoconstrucción del conocimiento, la libre participación en el aprendizaje, la cooperación, la autogestión, la mutualidad, el antirracismo, el anticapitalismo.
¡¡¡¡¡Destruyamos a las transnacionales donde quiera que estén donde quiera que vayan que no escapen de nuestra rabia!!!!!!
Por una educación auto constructiva y libertaria
Y tal vez te preguntas a mi que chingados me interesa esa reforma
pues el problema es que la RES aparte de darle en la madre a una incipiente y lánguida estructura educativa deshecha el enlace que se llevaba de primaria a secundaria en diversas materias como historia, matemáticas, geografía que se complementaban o se reforzaban en secundaria también acarrea inseguridad laboral, inestabilidad en el empleo de miles de maestros, bajos salarios, nulas prestaciones cada vez más limitadas, hostigamiento y despotismo de los directivos, privatización ilegal de las cooperativas escolares, falta de recursos en las escuelas, indiferencia, hostigamiento, estupidez y manipulación de las diversas direcciones sindicales para la defensa de los derechos laborales.
Sobre todo esta reforma es impuesta gracias a la gerencia foxista en alianza con el FMI y la OCDE que ahora tendrá seguimiento con FECAL, pero que lo mismo hubiera sido con el caudillo expriìsta López Obrador.
Tenemos ahora un control total de nuestra educación en manos de organismos internacionales desde el FMI, la OCDE, el BM etc. etc., que han desarrollado mecanismos súper “efectivos” para la evaluación de como hemos asimilado lo que ellos nos imponen a fuerza de cartas de recomendación educativas.
El Ceneval o como tener calificar a todo un pueblo
Uno de estos mecanismos es el CENEVAL (centro nacional de evaluación). Este organismo del imperio capitalista existe, también, gracias a una forma de educación que se ha venido implantando en varias regiones del mundo desde los centros del imperio capitalista hasta las economías periféricas en una forma estructurada para elevar la calidad de producción, de servicios y capacitación de la mano de obra.
La tendencia de la educación va encaminada primero hacia una “educación basada en competencias” (EBC) y posteriormente hacia una educación basada en normas de competencias (EBNC) que es donde entra el CENEVAL como centro de evaluación, verificación y certificación es un big brother de la educación en México.
La Educación Basada en Normas de Competencias coloca a la educación en todos sus niveles exclusivamente al servicio del sector productivo preparando a los educandos para la vida laboral y el cumplimiento de estándares internacionales de calidad exclusivamente.
De donde viene este modelo educativo
La educación basada en normas de competencias es fruto de la campechana de varias experiencias internacionales particularmente de Inglaterra con el modelo conocido como Sistema de Calificaciones Vocacionales Nacionales, Australia con el Sistema de Educación Vocacional y de Capacitación, Canadá y por que no Estados Unidos, como ya se menciono este modelo educativo surge para impulsar la educación y la capacitación en una sola dirección mejorar la productividad de las empresas transnacionales con mano de obra adiestrada, calificada y certificada en los mas altos estándares internacionales que no pueda organizarse, que no pueda defender sus mas mínimos derechos laborales y por supuesto que sea una mano de obra que tenga un certificado donde se comprueben sus habilidades para poderle exportar y que no piense
Lo mas grave del asunto es que este proyecto educativo permea desde una educación básica hasta la educación superior, es decir como país de tercer mundo (o de tercera, de quinto patio trasero) tenemos que generarle al imperio ejércitos de obreros calificados con las normatividades que las empresas transnacionales dispongan para tal hecho.
La educación en México y en otros países de América Latina se encontraba entre las manos del estado y las transnacionales ahora pasa solo a manos de la visión productiva de las transnacionales pudiendo ellas decidir sobre las curriculas que se deben impartir en las escuelas como lo han echo con la RES, a ello se debe que cada vez la educación se enfoque mas a técnica que a la ciencia y a las humanidades las transnacionales deciden sobre que carreras se eliminan en las universidades por no pertenecer a sus necesidades laborales (muestra de resistencia a estas reformas en la universidad fue el movimiento de huelga en la UNAM contra las reformas del 97) las transnacionales deciden hasta que nivel les conviene que la gente de un país tenga educación y que tipo de educación.
Nuestra educación la planean los empresarios por eso es necesario destruir la educación capitalista y proponer una educación basada en la autoconstrucción del conocimiento, la libre participación en el aprendizaje, la cooperación, la autogestión, la mutualidad, el antirracismo, el anticapitalismo.
¡¡¡¡¡Destruyamos a las transnacionales donde quiera que estén donde quiera que vayan que no escapen de nuestra rabia!!!!!!
Por una educación auto constructiva y libertaria
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