5ta Brigada...ay karmela

Colectivo anarquista de la Ciudad de México

jueves, 22 de marzo de 2007

Convocatoria al encuentro internacional anarquista en la Ciudad de México. Julio 2007.


La rebeldía galopa en nuestros corazones, millones de seres humanos, los invisibles, los pobres y los ignorantes se levantan contra la dominación en todos los rincones del planeta. Millones de individuos se empeñan en dar la batalla para defender al género humano y a su planeta; esos millones se niegan a integrarse al mundo global, al mundo de la democracia y la pluralidad homogénea, poco les importa la ridícula era de la información y de la infinidad de posibilidades, porque ellos son los que pagan el precio de la comodidad de unos cuantos.
El vendaval de la insumisión tiene una larga tradición y esa eterna tradición se traduce en conocimiento, en un saber acumulado a través de siglos de lucha. Es ese conocimiento el que da al anarquismo la certeza de que su camino es el correcto. Las nuevas formas de organización han dejado muy atrás las viejas forma de control de la rebeldía, los partidos políticos, los sindicatos vendidos, las escuelas y universidades se pliegan al servicio de quienes dominan y apenas quedan mirando, perplejos, cómo la humanidad avanza hacia la emancipación sin líderes y sin vanguardias.
La historia de la humanidad es una historia de rebeldía, desde que aparece la desigualdad aparecen l@s rebeldes, las ilegales y los soñadores, quienes se empeñan en desafiar al orden superior y no temen los castigos divinos ni las ridiculizaciones porque han comprendido que somos creación de nosotros mismos, que somos autocreación y que como tales podemos configurar un mundo basado en la libertad y la igualdad. En todos los tiempos y lugares se ha luchado contra la dominación y con todas esas luchas se configura una herencia de incalculable valor, una herencia que lleva a individuos y comunidades por una senda peligrosa y casi desconocida, la senda de la rebelión. Y nuestra generación no puede quedar al margen de ello, no podemos quedarnos mirando cómo el mundo se cae a pedazos, esperando las condiciones objetivas o el golpe de suerte que nos lleve a la emancipación, la libertad no se busca, se construye.
Mucho se habla de democracia y libertad, de progreso y futuro, de bienestar y equidad, de pluralidad y tolerancia, pero nada de ese ridículo y atroz discurso puede observarse en la realidad. Las palabras son sólo eso, representaciones. Por millones se cuentan las víctimas del progreso y la civilización.
Así como son muchas las formas de control, son múltiples las formas de la insumisión. Cada uno en su ámbito contribuye a la destrucción de este injusto orden social.
En América, y México en concreto, crece el descontento y a pesar de las feroces ofensivas del Estado y las multinacionales son millones los que se rebelan día con día. Esa lucha cotidiana y ancestral por la liberación nos obliga a tomar nuestro lugar en la construcción de la libertad. La experiencia nos ha enseñado que el mejor camino para la emancipación es la organización. Pero toda organización necesita el sustento de las ideas para poder realizar un trabajo efectivo y no contradictorio, de tal modo que pueda no imponer sino inclinar hacia la práctica libertaria a las múltiples manifestaciones de rebeldía.
Por ello, la Biblioteca Social Reconstruir convoca a individuos y colectivos a participar en un encuentro internacional anarquista a realizarse el próximo mes de julio del año 2007 en la Ciudad de México los dias 8, 9 y 10
El encuentro se plantea tres objetivos fundamentales (como propuesta de la Biblioteca):

-Primero. Alentar la discusión de las ideas ácratas y sobre todo nuestra formación en el nivel teórico. Para ello se propone que en el encuentro se realice una mesa de discusión sobre el pasado, presente y futuro del ideario anarquista, sobre ideas básicas y nuevas que nos ayuden a realizar tanto un análisis como una crítica seria de la sociedad actual.
-Segundo. Compartir experiencias organizativas basadas en el anarquismo. En este apartado individuos y colectivos pueden compartir tanto experiencias como propuestas de organización, para que los asistentes posean los elementos necesarios para el análisis de los alcances y limitaciones de las mismas.
-Tercero. El encuentro y lo que se pueda aprender en éste se inscriben en una serie de esfuerzos, que desde hace varios años individuos y colectivos realizan, encaminados a la construcción de una organización amplia y fuerte que logre unificar el trabajo disperso que realizamos desde nuestros respectivos ámbitos. Si las condiciones lo permiten este encuentro pude ser el punto de partida para allanar el camino a la organización.
A partir de estas tres premisas, que pueden modificarse, podrán participar todos los colectivos e individuos tanto en la organización del encuentro como en las mesas del mismo. La presente convocatoria no tiene el afán de aglutinar ni de incluir en el grupo convocante a quienes participan, sino el de trabajar en conjunto con absoluto respeto a las inclinaciones y autonomía de cada participante.
Los interesados pueden acudir a la Biblioteca Social Reconstruir a las reuniones preparatorias los días miércoles (cada 15 días, como propuesta) a partir del 28 de marzo a las 17 horas o escribir al correo
biblioteca@libertad.org.mx o caravanalibertaria@riseup.net
Libertad y no violencia.
PD.
A quienes dominan una lengua que no sea el español se les pide apoyen en las traducciones.
A los grupos o individuos que asistan y no tengan lugar para su alojamiento se les pide confirmen con anticipación para proporcionárselos, en la medida de lo posible.
La fecha específica, así como el calendario de actividades se determinarán en las reuniones preparatorias.
Se ha elegido el mes de julio porque ello permite que quienes asistan al encuentro zapatista en
Chiapas tengan la oportunidad de participar en el de esta ciudad sin entorpecer sus actividades programadas, ya que este encuentro es independiente de cualquier organización no anarquista.
Los lugares donde se realizará son tres, hasta el momento, pero pueden extenderse según lo propongan colectivos o individuos.

No hay comentarios: